La mayoría de los internos ingresados en las cárceles de España vive en áreas urbanas del tercer y cuarto mundo, es decir, en áreas socioeconómicamente deprimidas y muy a menudo presenta pocos hábitos saludables. Además, un estudio reciente demuestra que el riesgo de presentar una carga de morbilidad "alta o moderada" es del 36% en la población internada versus del 8% en la población no encarcelada.
Las patologías más frecuentes en la población que ingresa en prisión son las adicciones (tabaquismo y consumo de drogas ilegales), las infecciones, sobre todo y especialmente las asociadas al consumo de sustancias, los trastornos psiquiátricos. También es habitual que los ingresados no hayan tenido contacto con los servicios sanitarios convencionales. Las cárceles son, por tanto, básicas en el control de algunas infecciones, ya que:
- Son un observatorio epidemiológico idóneo de la tendencia de algunas infecciones en determinadas poblaciones.
- Ingresan muy a menudo personas con conductas de riesgo de infectarse y de re infectarse.
- Permiten actuar preventivamente mediante la información, la educación, la implementación de estrategias preventivas (de reducción de daños, entre otros), y la aplicación de medidas específicas como las vacunaciones.
- Facilitan tener acceso y evaluar a personas que a veces no están vinculadas con los servicios asistenciales convencionales.
- Se pueden prescribir tratamientos y evitar daños individuales (progresión de la enfermedad) y comunitarios (transmisión de la infección).
Coordinador
Andrés Marco Mouriño: Médico. Técnico Superior en Salud Pública. Coordinador de enfermedades infecciosas. Programa de Salud Penitenciaria. Instituto Catalán de la Salud.
Docentes y autores
Andrés Marco Mouriño: Médico especialista en medicina familiar y comunitaria. Técnico Superior en Salud Pública. Coordinador de enfermedades infecciosas. Programa de Salud Penitenciaria. Instituto Catalán de la Salud.
Ángel Francisco Bedoya del Campillo: Médico especialista en medicina familiar y comunitaria. Experto en escabiosis.
Enrique J., Acín García: Médico especialista en medicina familiar y comunitaria. Médico Facultativo de Sanidad Penitenciaria. Jefe del Área Salud Pública. Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
Joan Artur Caylà Buqueras: Doctor. Médico especialista en medicina preventiva, medicina familiar y comunitaria. Especialista en enfermedades transmisibles y epidemiología.
José Joaquín Antón Basanta: Médico especialista en medicina familiar y comunitaria. Presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria. Médico del centro penitenciario Albolote (Granada).
Mireia Alberny Iglesias: Médico especialista en medicina familiar y comunitaria. Referente territorial de infecciones de transmisión sexual en AP de Barcelona. Responsable ITS y VIH APS del Instituto Catalán de la Salud.
Rafael A. Guerrero Moreno: Médico especialista en medicina y familiar y comunitaria. Técnico superior en Salud Pública. Facultativo en Centro Corporativo Instituto Catalán de la Salud.