Enfermedades neurodegenerativas en el ámbito de la Atención Primaria

El conocimiento de las enfermedades neurodegenerativas se ha convertido en un tema importante en la formación de los profesionales de atención primaria. La atención a las personas con enfermedades neurodegenerativas y el soporte a los cuidadores muestran aspectos de mejora.

Se trata de una actividad formativa sobre enfermedades neurodegenerativas que permite ampliar conocimientos sobre el proceso diagnóstico y en el tratamiento de las personas con una enfermedad neurodegenerativa. Además, es conveniente una actualización periódica de conocimientos sobre esta patología para no olvidar lo que se ha aprendido sobre esta materia.

Aprenderemos los criterios diagnósticos y las pautas terapéuticas más actuales de las enfermedades neurodegenerativas más comunes:

  • Demencia.
  • Enfermedad de Parkinson y parkinsonismos.
  • Corea de Huntington i otras coreas.
  • Esclerosis lateral amiotrófica.
  • Esclerosis múltiple.

Al final de la actividad realizaremos un examen de 30 preguntas de respuesta múltiple, que tendremos que realizar para obtener la certificación correspondiente.

El curso está organizado por médicos expertos en enfermedades neurodegenerativas.

Objetivo general

Mejorar la capacidad de los profesionales sanitarios en el manejo de las enfermedades neurodegenerativas.

Objetivos específicos

  • Comprender el concepto, diagnóstico y seguimiento de las enfermedades neurodegenerativas.
  • Valorar el tratamiento farmacológico de las enfermedades neurodegenerativas.
  • Conocer las necesidades de la persona afectada de enfermedad neurodegenerativa.
  • Valorar la atención al cuidador y a la familia.
  • Entender  la comorbilidad y seguimiento de estos enfermos.
  • Conocer el manejo de los trastornos de conducta de estos enfermos.
  • Valorar los aspectos éticos y legales de las enfermedades neurodegenrativas.
Coordinador

Dr. Joan Deniel Rosanas

Licenciado en Medicina y Cirugía (1983) y Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (1990). Tutor de Atención Primaria desde 1995, director académico de cursos on line de la Fundación de Atención Primaria desde 2005, Jefe de Estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria desde 2009 y miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria desde 2014. Autor de diversos trabajos relacionados con la Atención Primaria de Salud.


Docentes

Dr. Sebastià Riu Subirana

Licenciado en Medicina y Cirugía (1982), Máster en Gerontología Social (1991) y Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (2012) y Diploma acreditativo de Capacitació en Medicina de Residències de la Gent Gran (2006). Miembro de los grupos de trabajo de “Gent Gran” y de “Cronicitat” de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFiC); así como de Demencia de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Actividad asistencial en la Gerència de Serveis d’Estades Temporals i Respir de Gent Gran Llars Mundet (Barcelona).

Dr. Albert Lladó Plarrumaní

Licenciado en Medicina y Cirugía (2000) por la Universitat Autònoma de Barcelona de Barcelona. Formación como MIR de Neurología en el Hospital Clínic Barcelona (2001-2005). Título de doctor en Medicina (2008) por la Universitat de Barcelona. Especialista Senior Neurología a la Unidad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos del Hospital Clínic de Barcelona. Coordinador del grupo de estudio de la cognición y la conducta de la Societat Catalana de Neurologia (2015-2018).

Dra. Montserrat Coma Solé

Licenciada en Medicina y Cirugía y Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Actividad asistencial en el Equipo de Atención Primaria Les Planes de Sant Joan Despí (Barcelona). Miembro del Grupo de Trabajo de “Gent Gran” de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFiC).

Dr. Yaroslau Compta Hirnyj

Licenciado (2002) y doctor (2013) en Medicina por la Universitat de Barcelona, especializándose en Enfermedad de Parkinson i Trastornos del Movimiento en el Hospital Clínic de Barcelona (2006-2008) y el Queen’s Square Brain Bank for Neurological Disorders (2006, 2008-2009). Actividad asistencial, docente y investigadora en Neurología en el Hospital Clínic/IDIBAPS y en la Universitat de Barcelona.