Nuevos abordajes de la diabetes desde una mirada biopsicosocial

La creciente pandemia de diabetes precisa una prevención primaria sobre su principal factor de riesgo, la obesidad. Se trata de una completa actualización sobre este factor, pero también sobre otros factores: el lugar de residencia, la familia, el estrés, los trastornos del ánimo, diferentes comorbilidades y otros factores que impactan directamente sobre los nuevos casos de diabetes tipo 2 y además impiden su correcto control.

Otro punto de interés del curso será una optimización del manejo adecuado y actualizado de la enfermedad, abogando por algoritmos que pivotan sobre modificaciones en los estilos de vida, ejercicio físico y fármacos. Especial interés se tendrá en la creciente farmacopea utilizable en estos casos, añadiendo dos conceptos: coste-utilidad y coste-efectividad, de las diferentes opciones analizadas.

La metodología docente en este entorno virtual, incluye pruebas de elección múltiple, plataformas colaborativas donde el alumno puede aportar sus preguntas al profesorado y donde los profesores podrán dar retroacción al alumnado.

• Epidemiología de la obesidad y diabetes.
  • Conceptos. Definiciones. Fisiopatología elemental de la diabetes tipo 2. Obesidad. El Genotipo “ahorrador”. Tendencias nutricionales en la actualidad: ¿mito o realidad?
  • Estrés, ansiedad, depresión, síndrome metabólico. Comorbilidades. Estrategias de detección en atención primaria de salud. MF
  • Valoración, diagnóstico y clasificación del sobrepeso y la obesidad
  • Diabetes tipo 3. Asociaciones con otras enfermedades (Alzheimer, depresión, osteoporosis)
  • Prevención de la diabetes. Prevención en entornos reales.
  • Tratamientos no farmacológicos (alimentación, ejercicio físico, etc...)
  • Tratamientos farmacológicos: presente y futuro
  • Manejo global de hipoglucemias, hiperglucemias, algoritmos y pautas, sobre diferentes Casos clínicos
  • Conceptos básicos de coste-utilidad y coste-efectividad. Ejemplos.
  • Conclusiones.

Objetivo general:

Aportar elementos para comprender y manejar de manera adecuada los abordajes a la diabetes, desde un punto de vista biopsicosocial.

Objetivos específicos

El alumno será capaz de: evaluar casos de obesidad, valorar comorbilidades y enfermedades asociadas, adecuar un tratamiento dietético-nutricional, instaurar terapia no farmacológica / farmacológica idónea para el caso, detección de complicaciones, elegir pruebas con un alto rendimiento e indicar terapias razonablemente coste-eficaces.

Coordinador:

Joan Josep Cabré Vila. Médico de Familia, doctor en medicina

Mar Sorlí Aguilar: Dietista nutricionista

Alberto León Estella:  Médico de Família. Xarxa Santa Tecla (Torredembarra)

Maria José Rojas Cecilia: Educadora en Diabetes (Hospital Sant Joan de Reus)

Theodora Michalopoulou: Endocrinóloga. Hospital Joan XXIII

Joan Josep Cabré Vila: Médico de Família. ABS Reus-1