Estadística aplicada en ciencias de la salud con el Programa R

La actividad de los profesionales de la salud requiere disponer de una serie de habilidades y conocimientos necesarios en la utilización de herramientas estadísticas, que contribuyan a mejorar el manejo de los datos generados en actividades asistenciales y de investigación.

La adquisición de estas habilidades en la utilización de la estadística en Ciencias de la Salud es indispensable para el análisis de los datos epidemiológicos, del ámbito clínico o relacionados con actividades preventivas. Estos conocimientos te permitirán afrontar los contenidos de este curso y de otros de mayor complejidad.

Entre las diferentes programas y paquetes estadísticos se encuentra el software "R" para el análisis estadístico. Este software es muy potente, gratuito y está soportado por una comunidad internacional muy amplia de usuarios, características que lo hacen una herramienta indispensable para el análisis estadístico. Además, "R" puede considerarse actualmente como el software estándar para estadística aplicada en muchas áreas de la ciencia.

Introducción a los conceptos generales de estadística descriptiva en ciencias de la salud:

  • Tipos de variables
  • Distribuciones y frecuencias
  • Medidas de tendencia central y de dispersión
  • Contraste de hipótesis

Introducción al programa R y RStudio: instalación de R y RStudio, entorno de trabajo, importación y exportación de datos, manipulación de datos.


Representación gráfica de datos categóricos y cuantitativos: diagrama de barras y sectores, histograma y boxplot.


Pruebas de contraste de hipótesis:

  • Prueba de Chi cuadrado y test de Fisher para datos cualitativos
  • t-Student para datos independientes y dependientes y ANOVA para comparación de medias
  • Correlación
  • Regresión lineal simple
  • Regresión múltiple

Objetivo general

Dotar al alumnado de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la aplicación de las pruebas estadísticas con el programa R tanto en entornos clínicos como en el desarrollo de estudios de investigación.

Objetivos específicos

  • Revisar los conceptos teóricos de la Estadística Descriptiva y su aplicación en Ciencias de la Salud.
  • Adquirir las habilidades prácticas necesarias para la utilización del programa estadística R de una forma eficiente, clara e independiente.
  • Adquirir la capacidad para aplicar los conceptos estadísticos teórico-prácticos en la actividad diaria asistencial y de investigación.
  • Adquirir mayor capacidad crítica en la metodología estadística utilizada en publicaciones científicos.
Coordinador

Dr. Miguel Ángel Mayer

Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Investigador médico en el Research Programme on Biomedical Informatics (GRIB) del Instituto de Investigación Médica del Hospital del Mar de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Doctor en Informática Biomédica, Máster en Salud Pública, 


Docentes

Dr. Jesús Pujol

Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Investigador médico en el Grupo de Epidemiología Aplicada del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRB Lleida) y del Grupo de Investigación en Patología Osteoarticular y Musculoesquelética en Atención Primaria (GROIMAP) del Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP-Jordi Gol). 

Dra. Ángela Leis