Blog sobre Medicina de Familia

Información de interés y actualidad creado por médicos de familia

20/09/2024

Segunda edición del Máster en Innovación en Atención Primaria

Finaliza la segunda edición del Máster en Innovación en Atención Primaria organizado conjuntamente por la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), la Universidad Rovira y Virgili y la Fundación de Atención Primaria (FAP).

En esta segunda edición han estado 18 los profesionales sanitarios que han seguido este máster formativo que consta de 7 módulos obligatorios y dos optativas. Se han presentado finalmente 16 trabajos de final de máster con temas sobre: eutanasia, modelos organizativos, intervenciones comunitarias, plan de mejora de la accesibilidad, gestión individual de agendas, prevalencia de patologías, atención a pacientes pediátricos o satisfacción de usuarios del programa de atención domiciliaria, entre otros.

El Máster, que ha llegado ya a su segunda edición, pone el énfasis en diferentes áreas como la gestión clínica, la gestión de la demanda, la incertidumbre clínica, la prevención cuaternaria, la calidad y la seguridad del paciente, la comunicación, el liderazgo clínico, la investigación y la docencia. Además, ofrece una formación de alto nivel aportando una visión sistémica, incorporando conceptos transversales desde el ámbito de la medicina familiar y comunitaria, estimulando al participante a pensar en red desde un enfoque integral de la salud.

De esta manera, los profesionales formados podrán atender demandas de los ámbitos sociales, institucionales y profesionales. Sociales porque el abordaje comunitario no puede entenderse sin este enfoque; institucionales en la medida que la gestión clínica amplía la perspectiva y facilita la realización de planteamientos de carácter sistémico; y, profesionales puesto que la mejora de competencias y habilidades incrementa la satisfacción y perfecciona la praxis.

En definitiva, cursar el Máster en Innovación en Atención Primaria permite al participante desarrollar su competencia profesional de forma integral lo que incidirá en la mejora asistencial de la atención primaria de salud.