Blog sobre Medicina de Familia

Información de interés y actualidad creado por médicos de familia

04/11/2020

La Atención Primaria clave ante la COVID19

La Atención Primaria clave ante la COVID19Que la Atención Primaria ha sido un muro de contención ante la COVID19 ha quedado demostrado durante la primera ola de la pandemia. Gracias a la labor de detección y seguimiento de los casos COVID19 realizados por parte de los profesionales de atención primaria, se evitó que la mayoría de hospitales españoles colapsaran.

La llegada del otoño y el invierno vuelven a ser estaciones favorables a la aparición de más enfermedades respiratorias. Esto puede ocasionar nuevas situaciones de colapso en los centros, por lo que la capacidad de resolución de los profesionales de Atención Primaria volverá a ser determinante. También su capacidad de adaptación a las nuevas herramientas que ofrece la telemedicina (Ver el curso Después del pico COVID-19: Nueva normalidad, nuevas herramientas para la Atención Primaria)

A su capacidad de resolución, contribuyen, entre otros aspectos, la formación actualizada y el conocimiento que los profesionales de la Atención Primaria ya demuestran tener de la enfermedad. De hecho, en este contexto, destacamos una investigación realizada en al ámbito de la primaria y en el que participó el presidente de la Fundación, Antoni Sisó Almirall.  El estudio resulta muy determinante para tratar casos de COVID19, se llama “Prognostic factors in Spanish COVID-19 patients: A case series from Barcelona,” e identifica factores predictores de mala evolución de la enfermedad.

En realidad, se trata del primer estudio a nivel nacional en España, al menos no hay nada publicado al respecto, que analiza cuando la sintomatología nos predice un buen pronóstico o un mal pronóstico. Sí que hay estudios en el ámbito internacional que han analizado lo mismo, por ejemplo en China y EE.UU, y por ciento, con resultados concordantes.

Se trata, pues, de un estudio descriptivo observacional multicéntrico realizado en 3 Centros de Salud de Barcelona sobre una población de 100.000 habitantes. La muestra fue de 311 pacientes, con una edad media de 56 años. El 50% eran mujeres y un 35.7% eran mayores de 65 años. El tiempo promedio de síntomas fue de 4,6 días.

Básicamente los resultados del estudio muestran que, en caso de presentar catarro, falta de olfato y gustó la evolución de la COVID19 tiene un buen pronóstico y será muy probablemente leve. En cambio, cuando aparece fiebre, tos y ahogo es muy factible que la evolución de la patología por COVID19 se complique y requiera de hospitalización, incluso se acabe con ingreso en la UCI. Hay además otros factores predictores importantes. Así el estudio señala que, en caso de ser una persona mayor de 65 años, hombre y con cardiopatía de base se es más vulnerable y, por tanto, la que más fácilmente puede morir. Igualmente, un factor predictor de hospitalización es sufrir depresión. Seguramente por factores psicosociales y psicoafectivos, que hacen la persona más vulnerable. Los resultados de este estudio realizado desde la misma atención primaria, son muy importantes, sobre todo porque no siempre disponemos de pruebas diagnósticas fiables, por tanto, ante el paciente hay que fiarse de lo que cuenta, de su sintomatología y de pruebas complementarias, como la radiología y ecografía pulmonar. Para esta segunda, Fundación de Atención Primaria dispone de un curso online gratuito de 12 horas sobre Ecografía pulmonar en la enfermedad por COVID-19, específico para realizar el abordaje de la infección por COVID19.


Toda nuestra cartera formativa de cursos online para médicos de Atención Primaria han sido diseñados con la ayuda de profesionales expertos en los temas que abordamos y conocedores en primera persona de los problemas que afectan a la Atención Primaria y a la comunidad.