Blog sobre Medicina de Familia

Información de interés y actualidad creado por médicos de familia

04/09/2024

Capacitación en atención a la ciudadanía: un paso hacia la excelencia sanitaria

En un sector sanitario en constante evolución, la formación continua es clave para garantizar una atención de calidad. Por eso, la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad (SEAUS) y la Fundación de Atención Primaria hemos unido fuerzas para crear el Itinerario Formativo de Atención a la Ciudadanía (IFAC), un programa innovador diseñado para equipar a los profesionales de la salud con las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos actuales y futuros.

¿En qué consiste IFAC?

IFAC es un programa de formación online compuesto por diez módulos, cuidadosamente diseñados para mejorar las competencias de los profesionales sanitarios en cuatro áreas clave:
· Competencias técnicas: Conocimiento y aplicación de normativas y procedimientos técnicos esenciales.

·Competencias comunicativas y relacionales: Desarrollo de habilidades para una comunicación efectiva tanto interpersonal como institucional.

·Competencias normativas:  Comprensión y aplicación de los derechos y deberes de los ciudadanos en el  ámbito sanitario.

·Competencias de humanización de la atención: Implementación  de prácticas centradas en la humanización del cuidado al paciente.

Cada módulo, con una duración máxima de 30 horas lectivas online, permite a los participantes avanzar a su propio ritmo y personalizar su itinerario formativo según sus necesidades y áreas de interés.

¿Por qué es importante este itinerario?

La atención al usuario es el corazón del sistema sanitario. Con IFAC, no solo buscamos formar a los profesionales en aspectos técnicos, sino también dotarlos de las habilidades necesarias para una atención más humana, cercana y eficaz. Esto no solo puede mejorar la experiencia del paciente, sino también fortalecer la calidad y eficiencia del sistema sanitario en su conjunto.

Módulos clave para una atención integral

Entre los diez módulos que componen el itinerario, algunos de los más destacados incluyen:

· Historia clínica y documentación: Explora las normativas sobre la gestión de la historia clínica del paciente y la importancia de manejar correctamente la documentación sanitaria.

· Comunicación institucional y corporativa: Aprende a comunicar de manera efectiva dentro del ámbito sanitario, fortaleciendo la relación con los pacientes y la comunidad.

· Humanización de la atención: Conoce cómo implementar prácticas de humanización en la atención sanitaria, mejorando la experiencia del paciente y la calidad del servicio.

· Ética en la atención sanitaria: Comprende los principios éticos que rigen la práctica sanitaria y cómo aplicarlos en la atención diaria al paciente.

Beneficios para los profesionales

IFAC ofrece a los profesionales sanitarios una oportunidad única de crecimiento personal y profesional. Este itinerario formativo proporciona conocimientos técnicos y normativos, así como habilidades de comunicación y humanización esenciales para mejorar la calidad de la atención al paciente.
El Itinerario Formativo de Atención a la Ciudadanía (IFAC) quiere posicionarse como una herramienta clave para capacitar a los profesionales sanitarios. Descubre más sobre IFAC y forma parte del cambio en sanidad.