16/09/2021
¿Cómo mejorar la comunicación con el paciente?
¿Cómo mejorar la comunicación con el paciente?
Dirigirse a los pacientes por su nombre, escucharlos activamente para entender qué es lo que sienten, utilizar un lenguaje que puedan comprender… hay muchas herramientas que pueden ayudar a mejorar la comunicación con el paciente.
En los últimos meses, nos ha tocado vivir una situación excepcional debido a la pandemia de la Covid-19. La carga de trabajo de los profesionales sanitarios se ha multiplicado de manera exponencial.
Los pacientes, sobre todo los de edad más avanzada, han tenido que renunciar a las visitas a sus centros de salud, se han visto aislados de sus familiares y han buscado refugio en las comunicaciones telefónicas que podían establecer con sus médicos.
Ante este escenario de incertidumbre en el que nos encontramos, una comunicación efectiva médico paciente es la única vía para optimizar al máximo el tiempo de las consultas, poder identificar con mayor rapidez y precisión las posibles patologías que se presentan y encontrar el tratamiento adecuado para cada caso.
Comunicación asertiva con el paciente
La asertividad es una habilidad social que nos permite establecer una comunicación fluida con otras personas.
En el ámbito de las relaciones entre los pacientes y los profesionales de la salud, es tan importante comunicarse de forma clara como tener la habilidad para saber escuchar y ponerse en el lugar del interlocutor para entender cómo se siente y cuáles son sus preocupaciones.
La comunicación asertiva con el paciente se puede aprender, practicar y mejorar. Los beneficios son palpables desde los primeros contactos. Estas son algunas de las prácticas que se pueden integrar en la comunicación con el paciente.
· Comunicación no verbal: Adoptar una actitud abierta, observar al paciente mostrando interés por lo que está comunicando y concederle el tiempo necesario para que se exprese.
· Aprender a transmitir: El paciente debe poder entender el mensaje que el profesional quiere transmitirle. Para ello debe apoyarse en informaciones veraces y eliminar en la medida de lo posible las especulaciones. El tono de voz será firme y claro, pero siempre tratando de generar tranquilidad y confianza en el paciente.
· Analizar para mejorar: Uno de los secretos para saber cómo mejorar la comunicación con el paciente es analizar las interacciones, identificar qué partes de la reunión han sido más fluidas y en cuáles se ha producido un atasco en la comunicación. De esta forma se pueden aislar los errores más comunes e implementar los cambios necesarios para corregirlos.
Beneficios de una comunicación efectiva médico paciente
La mejora en la comunicación con el paciente aumenta la calidad general de los servicios de salud, refuerza la confianza del paciente hacia los profesionales y ayuda a reducir los conflictos, las quejas y las reclamaciones.
Otra de las ventajas de esta metodología es que se consigue optimizar los tiempos de cada consulta. La comunicación fluida agiliza las visitas y permite a los profesionales atender a más pacientes sin renunciar a la calidad del servicio.
Los profesionales que consiguen implementar los recursos necesarios para mejorar la comunicación con sus pacientes se sienten más satisfechos con su labor y encuentran siempre la motivación necesaria para seguir adelante; incluso en las épocas de mayor presión.