Blog sobre Medicina de Familia

Información de interés y actualidad creado por médicos de familia

08/11/2021

Cefaleas y COVID-19

Cefaleas y COVID-19

Como es sabido la pandemia de la COVID-19 ha sido un reto para la sociedad y para el colectivo sanitario y científico al tratarse de una epidemia de proyección mundial con desconocimiento de su fisiopatología y del comportamiento del SARS-COV- 2.

Los profesionales médicos de todos los ámbitos desconocíamos su clínica, sus complicaciones y su morbimortalidad asociada, por lo tanto, hemos hecho, todos, un proceso de aprendizaje paralelo a la evolución de la pandemia.

Al revisar los pacientes de las diferentes olas nos damos cuenta de que existen pequeños matices en la clínica que manifiestan. En las primeras olas, mayoritariamente los síntomas eran respiratorios, la fiebre y disnea servían como síntomas guía, posteriormente a la siguiente se añadieron la sintomatología digestiva con rasgos característicos como anosmia y eugenesia como síntomas sospechosos. Y en las siguientes olas fue adquiriendo importancia la manifestación clínica de la cefalea, como síntoma de alerta a urgencias, y muchas veces como único síntoma, sobre todo en gente joven.

Por tanto, sí, podemos decir que la cefalea es un síntoma asociado frecuentemente al SARS-COV-2 pero no podemos especificar en qué porcentaje se presenta y que sea en forma de migraña, que recordemos es el tipo de cefalea más frecuente, pero no la única modalidad.

¿Porque hay relación entre la COVID y la migraña? En realidad, es una pregunta muy difícil de contestar, ya hemos dicho que estamos aprendiendo sobre la sintomatología y las manifestaciones más características del SARS-CoV-2 en el mismo momento que avanza la pandemia, por lo tanto, lo que conocemos hasta ahora es que existe un cuadro de activación de la respuesta inmunitaria en forma de cascada pro inflamatoria y pro trombótica que determinará la mayoría de las manifestaciones asociadas, y poco a poco vamos averiguando los mecanismos y las posibilidades de abordaje terapéutico que funciona y, por tanto, se va aclarando su fisiopatología.


Por ahora, podemos decir que tenemos pacientes con las tres características: gente que ya tenía migraña y que después de la COVID ha empeorado siendo persistente, otros que no tenían ni habían tenido migraña y la tienen posteriormente a la infección y una parte que la tiene sólo durante el proceso agudo, pero luego desaparece.


Sin embargo, hay que aclarar que la cefalea, como dolor que es, es un signo clínico que se caracteriza por afectar de forma persona a cada individuo, con diferente intensidad, lo que, seguramente, determinará su repercusión en la calidad de vida y en el día a día de esta persona. Por ello, no se puede generalizar ni definir una intensidad concreta ni tampoco hacerlo de forma conjunta, sino que des de las consultas planteamos hacer una valoración individual de cada caso utilizando las escalas clínicas validadas (EVA, numérica), haciendo un control posterior teniendo en cuenta la respuesta al tratamiento, el control del síntoma, su evolución y la mejora en la calidad de vida.

Y aquí la importancia de la Atención Primaria es fundamental. Con la información que tenemos actualmente, podemos decir que la Atención Primaria somos el punto de contacto del paciente con el sistema sanitario, y por tanto, para hacer el diagnóstico de confirmación de una sospecha clínica ante síntomas guía explicados antes, y donde la cefalea es uno de ellos.


La Atención Primaria tiene un papel importante como eje diagnóstico y terapéutico de manejo de las cefaleas en general, somos quienes mejor conocemos a nuestros pacientes y podemos determinar si existe una buena respuesta al tratamiento, una correcta adherencia y cumplimiento, detecta efectos desencadenantes y si cumple los criterios para iniciar un tratamiento preventivo. Si la cefalea se acompaña de algún criterio más como rinorrea, congestión, febrícula, anosmia, ageusia, tos, disnea ... no tendremos ninguna duda de que tendremos que descartar la Covid a través de un TAR (test rápido antigénico). Si es un paciente que ya está diagnosticado de migraña, crónica o aguda, de cefalea tensional que sigue ya un tratamiento y que consulta por su clínica habitual sin ninguna otra acompañante, correctamente vacunado entonces las probabilidades de sospecha de la Covid disminuyen y es a criterio del facultativo que determinará en cada caso que hacer.


Recordemos que las cefaleas son un motivo de consulta frecuente en AP y un motivo de absentismo laboral y IT (incapacidad transitoria) por la importancia de la afectación en la calidad de vida de nuestros pacientes. Es muy importante recordar que existe un tratamiento agudo durante el proceso clínico, en el contexto de la infección aguda y también en la cefalea persistente post-Covid también disponemos de tratamientos preventivos que nos pueden ayudar en el manejo de la cefalea persistente para dar respuesta a los nuestros pacientes.


Por lo tanto, es importante hacer una buena entrevista clínica de los síntomas de consulta acompañado de una interpretación cuidadosa de cada caso, y según el criterio del facultativo con la ayuda que disponemos en los CAP de las pruebas diagnòsticas, como es el TAR y / o el PCR nos facilitará llegar al diagnóstico.