Blog sobre Medicina de Familia

Información de interés y actualidad creado por médicos de familia

15/06/2021

Adaptación al cambio

Adaptación al cambio

Aceptar el cambio frente a determinadas situaciones es posiblemente uno de los desafíos más grandes que se presentan en la vida, en especial cuando ello implica abrirse a cosas nuevas o generar un desapego por algo o alguien que se ha vuelto parte de nuestras vidas.En estos casos, es muy común que nos encontremos cerrados al cambio y un poco renuentes ante el mismo.

Sin embargo, lo que se desconoce, es que el cambio de por sí, suele traer cosas nuevas y mejores que nos permiten estabilizar nuestras vidas y permanecer con mayor tranquilidad frente a determinadas situaciones.

No obstante, considerando que ello puede representar una dificultad, se considera que existen personas con una habilidad de adaptación al cambio y que, no evitan que los sucesos ocurran sino que simplemente aprenden a hacer frente a la situación y actuar de manera prudente, sin negación y sin temor a lo que esto pueda implicar.



La adaptación al cambio como una habilidad

Por lo general, una de las limitaciones que suelen presentarse al respecto, es que las personas son muy rígidas frente a ciertas cosas, ya sea un trabajo, una relación de pareja o incluso sobre el sitio donde viven o deberían vivir. Ante estas situaciones, lo más importante es desarrollar la flexibilidad, siendo este un elemento clave para aceptar el cambio. De este modo, nos abrimos a otras circunstancias sin el apego que se tiene sobre lo que se tenía con anterioridad. Evidentemente, ser flexible no es una capacidad que tenemos todos, por lo que debe ser desarrollada para poder aceptar con mayor tranquilidad las distintas situaciones..

Afortunadamente, para desarrollar estas y otras habilidades claves, existen cursos de adaptabilidad al cambio que nos permiten mejorar nuestra relación con nosotros mismos y nuestra apertura hacia un nuevo panorama, disminuyendo los prejuicios y la predisposición que pueda presentarse sobre una determinada situación.



Sobre los beneficios del cambio

Dentro de los beneficios, podemos encontrar aspectos importantes para mejorar la relación con el sí-mismo, dado que, la adaptabilidad nos ofrece crecimiento personal por la apertura que se presenta ante nuevas experiencias e ideas. También aumenta nuestra capacidad de aprender y nuestros conocimientos, dado que nos permite descubrir cosas que, de otro modo, no sería posible.

Además de esto, el cambio nos permitirá hacernos cada vez más fuertes y valorar los pequeños detalles de la vida, así como permitirnos dar el valor que le corresponde a las cosas e incluso a nosotros mismos. Por otra parte, permite mejorar ciertas habilidades y encontrar nuevas oportunidades, en especial al relacionarnos con otras personas, en diversos contextos y bajo circunstancias muy diversas a los que estamos acostumbrados en nuestro día a día.


Fundación de Atención Primaria ofrece el curso Adaptación al cambio en momentos de crisis. Agilidad en el Sistema Sanitario.. Este curso propone algunos marcos metodológicos, provenientes de mundos y entornos distintos, que buscan dar respuesta a una misma pregunta: ¿Cómo podemos operar y ser eficientes en entornos altamente volátiles y complejos? Desde entender bien el contexto, hasta generar buenos objetivos, pasando por gestión del flujo de trabajo, habilidades de liderazgo y, sobretodo, organización en los equipos.